jueves, 25 de octubre de 2012

Un colegio concertado del OPUS excluye a los pobres

El Ensanche de Vallecas tendrá nueva parroquia a partir del domingo
Capilla del colegio Torrevilano
El colegio concertado Torrevilano, del OPUS, en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, retuvo toda la jornada en secretaría a un niño de 8 años, que vive en el poblado chabolista de El Gallinero, por no llevar el uniforme reglamentario. No es la primera vez que lo hacen; también han impedido la entrada a niños del poblado que carecían del calzado prescrito en el uniforme.
Estas infraviviendas se levantan en solares sin asfalto ni pavimento, que no se pueden transitar con zapatos de lujo, sobre todo en épocas de lluvias, cuando todo el suelo se convierte en un barrizal. El uniforme cuesta 125 € y estas familias no tienen recursos para satisfacer estas pijadas del Consejo Escolar ni responder al tipo de actividades extraescolares que organiza el Centro, de las que son automáticamente apartados.
La asistencia a este colegio de algunos niños chabolistas fue ordenada por la Comisión de Escolarización correspondiente, atendiendo a la disponibilidad de plazas y a su concierto público. Pese a la vocación elitista de este Centro del OPUS, está acogido a la subsidiación estatal, por lo que no es una escuela privada ni puede arrogarse, por consiguiente, discrecionalidad en la matrícula.
En contraste con el trato que se inflige a las familias menesterosas, esta escuela, como todas las que son afines a la línea ideológica de la Comunidad Autónoma de Madrid, son acreedoras de un trato fiscal pivilegiado destinado a las familias usuarias, altamente acomodadas, a las que se les permite desgravar las actividades extraescolares de inglés, las estancias en el extranjeros y los gastos de uniforme. Las desgravaciones alcanzan los 900 euros por niño, en familias que ingresan 30.000 euros por cada miembro de la unidad familiar.

3 comentarios:

  1. creo que antes de informar sobre algo deben tener todos los datos bien atados. Mis hijos van a ése colegio, he de decir que hay un montón de cosas que se deben mejorar al ser un colegio nuevo, y a quien mas nos interesa es a los padres que pagamos 339 euros de colegio (incluido comedor y una hora de horario ampliado) por cada hijo, y hacemos el esfuerzo porque aunque todos somos muy sociables, hay zonas de madrid que o te llevas a tus hijos a un colegio concertado(que no privado) o por la zona en la que vives es practicamente imposible que se imparta un nivel adecuado en las clases por la cantidad de niños de manera masiva que no se han escolarizado nunca porque sus padres no les han llevado y no saben ni siquiera leer en 5º. Estas familias reciben un dinero para llevar a sus hijos al colegio (400 euros) u ademas el uniforme y comedor son gratuitos, es decir, tienen todo lo que yo pago gratis y evidentemente, yo no soy de clase alta, incluso hemos sufrido el paro en mi caso y he tenido que hacer frente a los pagos sin ninguna ayuda y quitando a mis hijos de comedor. A mi no me han desgravado nunca 900 euros de uniformes, pero si alguien sabe como se hace éso, que me lo diga por favor, es el colmo. Y por ultimo, no es del opus, es mas, mi hijo no ha hecho la comunion ni le han obligado, y los niños van juntos con las niñas, etc,lo que dan es religión y punto y si luego quieres haces la comunión y sino no;pero digo mas, ¿y si fuera del opus(cosa que no comulgo con ello, que pasaria?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no entiendo porqué no le llevas a un colegio público. Si eliges pagar eso es lo que hay. Mucha gente se queja del coste de los colegios concertados y apuntan a sus hijos .Pues yo podría pagarlo y no llevaría a mi hijo pues hay colegios públicos muy buenos con profesionales que se han sacado una oposición y no han entrado a dedo.

      Eliminar
  2. El creador del blog deberia responder a los comentarios porque de otra manera, quita veracidad a lo que el ha escrito

    ResponderEliminar